viernes, 8 de marzo de 2013

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER



Todavía llego a tiempo para secundar la celebración del Día Internacional de la Mujer. Según la página oficial "se centra en poner fin a la violencia contra las mujeres, una flagrante violación de los derechos humanos que afecta a siete de cada 10 mujeres y una de las prioridades fundamentales de ONU Mujeres. “One Woman” nos recuerda que si todas y todos nos unimos podemos superar la violencia y la discriminación. Como dice la canción, “We Shall Shine!”, nos espera un futuro radiante. Únete para ayudar a difundir este mensaje y disfrutar de esta celebración musical de las mujeres de todo el mundo." Quedo unido. Y como esta página trata de alimentación, cocina y gastronomía, celebro que en las imágenes del video aparezca una mujer guisando (0:40), como salen otras haciento otras tareas. La música de la canción fue compuesta por Graham Lyle y el cantautor británico-somalí Fahan Hassan; la letra es de Beth Blatt.

Más en concreto quiero hacer memoria de las educadoras que desde final del siglo XIX iniciaron, [como La Condesa Pardo Bazán, o Concepción Arenal, en su campo de actividad] llevando a las Escuelas y en concreto a las Escuelas de Magisterio un movimiento renovador. Quiero destacar para no alargar la lista, a Matilde García del Real, organizando La Escuela de Madres de Familia (1906), donde tuvieron lugar varios cursos de Pedagogía y de Arte culinario. Matilde García del Real recogió su trabajo en "La cocina de la madre de familia, (1908, y 1922). Poco después después de su jubilación publicó "Cocina española y cocina dietética (1929). En este libro colaboró su hermano el doctor y profesor de medicina Eduardo. El prólogo lo escribió el Dr. Gregorio Marañón. El primero que me habló de estas cuestiones fue Manuel Martínez Llopis, y algo más escribí en Papeles de Cocina.

Ese movimiento al que me he referido está siendo cada vez más conocido por los importantes trabajos que se están publicando desde hace unos pocos años. No sé muy bien cómo cuaja en los centros escolares de nuestros días. Veo demasiadas obsesiones dietéticas, nutricionistas, pero poco "arte culinario". Cosas de estos tiempos modernos. 

Hago votos porque, sin matarse mucho la cabeza, las madres cocinen en casa, sobre todo si no tienen trabajo retribuido por terceros; que desaparezcan los prejuicios de que no saben "cocinar ni un huevo frito", ejemplo mal tomado porque hay cosas más fáciles; etc.

Que abunden cada vez más "nuevas guisanderas" que abran tabernas, figones, fondas, casas de comidas y nos enseñen a comer bien, caliente y sabroso.

Que las que ya son cocineras en establecimientos públicos que trabajen por dignificar su papel para que no se escriban artículos tan tontos como algunos que llevan títulos más o menos parecidos a este: ¿por qué no hay más grandes chefs mujeres?

Que cada uno escriba lo que quiera pero que antes piense dos veces a quién dirige ese título que incluye "fácil" o "fáciles". ¿Habrá títulos de libros de cocina que hablen de recetas difíciles?

El tema de los malos tratos en los restaurantes y cocinas, en las barras de los bares o en los de copas, supongo que es fácil estar de acuerdo que como cualquier trabajadora han de ser respetados sus derechos, y jamás ser objeto de malos tratos.

Dados los días que estamos mal/viviendo, les transcribo este texto del libro "Las hijas bien educadas" (1906), por María-Atocha Ossorio y Gallardo: "El encarecimiento de la vida en los tiempos que corren, hace más necesaria que nunca una guía para la mujer. Y también es necesario poseer un número determinado de recetas culinarias en las que, hermanando la variedad de los guisos, su preparación y su presentación, con la más estricta economía, se satisfaga a la clase media; a esa pobre clase, en la que hay algunos peldaños muy rayanos con la estrechez y con la llamada miseria de guante blanco; (...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario